Memoria y sueño

La complejidad de las sociedades modernas nos exige el aprendizaje permanente, por lo que la memoria es una necesidad que abarca toda la vida, hasta edades avanzadas. Desafortunadamente, una característica del envejecimiento humano es la disminución progresiva de las capacidades cognitivas, incluido el deterioro de la retención a largo plazo de los recuerdos episódicos. Estos cambios cognitivos ocurren en paralelo con características destacadas del envejecimiento, como la atrofia estructural del lóbulo frontal y la dificultad para mantener el sueño, especialmente el sueño de ondas lentas (SWS). Evidencias recientes sugieren que estos rasgos del envejecimiento podrían estar causalmente relacionados con el deterioro cognitivo asociado con la edad. Los avances en la investigación neurocientífica del sueño y la memoria han sugerido que la optimización de los procesos cerebrales que ocurren durante el sueño lento, activados por diferentes tipos de estimulación cerebral son capaces de mejorar la memoria, por lo que la manipulación por medios físicos, farmacológicos o psicológicos de SWS podría ser una blanco terapéutico para minimizar los efectos del deterioro de la memoria asociado con la edad.

Memboost

En scignals estamos trabajando en el desarrollo de un dispositivo capaz de implementar una estrategia novedosa para mejorar la memoria y el aprendizaje a lo largo del envejecimiento, modulando de forma crónica la actividad cerebral durante el sueño lento mediante técnicas de estimulación cerebral sincronizada que ya han demostrado ser capaces de mejorar la memoria, tanto en modelos animales y humanos. Proponemos la mejora de un sistema portátil y de bajo coste capaz de:

  1. registro domiciliario de la actividad cerebral del EEG durante el sueño
  2. análisis en tiempo real de la señal EEG,
  3. fácil acceso al almacenamiento en la nube y análisis de datos y
  4. estimulación no invasiva del cerebro durante el sueño.

También nos gustaría demostrar que el uso a largo plazo de este dispositivo médico podría mejorar la memoria en cerebros sanos que envejecen, y podría ser relevante para otros problemas de sueño, como deterioro cognitivo leve, apnea del sueño o insomnio.

Referencias:

article-img-centered