Scignabot

Actualmente no existen terapias efectivas para mejorar el resultado de las discapacidades motoras tras un daño cerebral por diferentes causas, especialmente en las primeras etapas, y en sus formas más graves, donde los tratamientos rehabilitadores específicos avalados por la evidencia requieren la capacidad de producir algún movimiento voluntario, aunque El entrenamiento intensivo y las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (NIBS) informan resultados mixtos con alguna mejora en el resultado funcional. Las interfaces cerebro-robot (BRI) son una tecnología emergente que puede aumentar de manera efectiva la plasticidad cortical utilizando reglas de aprendizaje similares a las de Hebbian y puede mejorar la recuperación de una lesión cerebral, pero apenas se usan (incluso) en entornos clínicos.

El proyecto SCIGNABOT se basa en resultados tecnológicos previos desarrollados en colaboración por los miembros del consorcio, financiados por proyectos competitivos por planes nacionales y europeos (H2020). Las partes principales que serán puntos clave en este proyecto son:

PUPArm (Juegos de rehabilitación y terapia robótica)

Es un robot neumático plano con 2 grados de libertad. Ha sido diseñado para la rehabilitación neuromuscular de la parte superior de los brazos. PUPArm es parte de un sistema de rehabilitación completo que incluye biorretroalimentación, interfaces visuales y rehabilitación virtual. juegos de rehabilitación

Proyecto HOMEREHAB (Exoesqueleto de bajo costo)

un nuevo sistema robótico de telerehabilitación para brindar terapia a pacientes con ictus en el hogar; Se investigará el complejo compromiso entre los requisitos de diseño robótico para sistemas domésticos y el rendimiento requerido para terapias de rehabilitación óptimas, que los sistemas comerciales actuales diseñados para laboratorios y hospitales no tienen en cuenta. Además, el nuevo entorno doméstico también requiere una monitorización inteligente del estado fisiológico del paciente y la adaptación de la terapia de rehabilitación para un servicio óptimo.

Proyecto AIDE (Integración funcional de la interfaz cerebro computadora)

un nuevo sistema modular de percepción multimodal para personalizar una interfaz multimodal adaptable a las necesidades de las personas con discapacidad. La interfaz multimodal analiza y extrae información relevante a partir de la identificación de habilidades residuales, comportamientos, estado emocional e intenciones del usuario, a partir del análisis de los factores del entorno y contexto.

article-img-centered